26 enero 2008

Sueños dorados

El día jueves 24 de enero fue un día trágico para mí, y para muchas personas que conozco, pero principalmente lo fue para la familia Moreno Loyaga.

Una hermosísima persona, una gran amiga dejó este mundo a media mañana. Su nombre era Silvia Loyaga, y sinceramente para mí no murió, ella está muy viva en mí. Sé que de la misma manera, muchos la recordarán por siempre, y la llevarán en su corazón.

Es cierto que no hay muerto malo, pero con Silvia Loyaga es distinto, fue una de las mejores personas que habré conocido. Fue como una madre para mí, fue una maestra, fue una amiga. No dejaré de tener en cuenta lo mucho que hizo por mí, y de lamentarme por no haber sido igual de recíproco con ella.

Ahora ella esta como dormida, teniendo sueños dorados por el resto de la eternidad.


Miss Silvia, nunca dejaré de darle gracias por todo lo que hizo.


A continuación quiero colocar un texto que escribió Hernán Chumpisuca, en honor de esta gran amiga.


Yo fui el lobo que se internó en el bosque, el que a nadie importaba ni a nadie sorprendía, fui el silencio en la oscuridad y la sombra bajo el tejado en el día. Solitarias y rutinarias eran mis mañanas y noches, sin nadie a quien necesitar ni a quien hacer falta; hasta que alguien me extendió la mano que no atreví a morder; me acarició suavemente desde mis orejas hasta mis pómulos y por primera vez la sangre en mis colmillos no fue excusa para entregármele a alguien. Me atreví a seguirla por senderos desconocidos, por parajes que mis ojos en la oscuridad no vieron, sin miedo a perderme, por que sabía que a quien seguía nunca le pasaría.

Viví en su vida parte de la mía, yo necesitándola y ella a mi, éramos centinela y noche, pastor y oveja, hasta que un jueves decidió internarse en el bosque sin avisarme, traté de seguirle el rastro, pero precisamente no era un perro sabueso, perseguí su sombra toda la noche entre ramas y trampas de cazadores de sueños, sin lograr nada. Cansado me detuve y senté al pie de un río que trataba de explicarme el por qué de su partida, pero era algo que iba mas allá de mi entendimiento, algo que nadie puede entender me explicó. Muy a pesar de los resultados de mis búsquedas, la busqué y la sigo buscando, con la esperanza de que salga sana del bosque de donde ella misma me sacó con caricias y “no tengas miedo, no te va a pasar nada”.


A veces suelo sentarme en el monte hasta que el sol hace sombra en mí, miro hacia el horizonte y parece que la veo corriendo y riendo, allá a lo lejos, tan lejos que la fuerza en mis cuatro patas no me ayudarían a alcanzarla, y es entonces en que bajo mis orejas y detengo el rabo.


No demores tanto en regresar ¿si?, me estoy volviendo viejo ya, y temo no reconocerte cuando vuelvas…
Por Chompir@s

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvia no te digo miss como t dije durante toda mi vida porq pienso q es un adjetivo pekeñisimo para la grandeza q tu me demostraste gracias por se como una madre para mi, siempre kedaras impregnada dentro d mi corazon, porque tu supist sepultar esa frialdad que me caracterizaba y transformar eso en alegría propia de ti. Disculpa si nunca agradeci todo lo q hicist por mi, fue demasiado.Gracias amiga Silvia. Jamás te olvidaré

LeSly dijo...

esta muy bonito lo q escribiste, su kerida miss siempre estara con uds los estara cuidando desde arriba, bueno io nu tuve la oportunidad de conocerla pero se que jue una gran maestra para todos ustedes y kreo q tmabien fue una gran amia .. esta muy bonito todo!!

Anónimo dijo...

mas q una profe, una amiga a kien no se la compara con nadie! es, fue, y sera siempre una streia a seguir dentro d mi! gracias por todos akellos momentos d felicidad q junto a mis amigos compartimos contigo mi kerida amiga! gracias xq fue asi, cn esa mirada dulce y esa mano amiga incomparable...simplemente GRACIAS!

** por siempre en mi korazon!**mi kerida miss Silvia!

Anónimo dijo...

solo kiero pensar que la mis se jue al cielo pa enseñarle ingles a Jesus, como El solo sabe ablar el lenguaje del amor... y ademas me alegra saber que ese jueves Dios lloró por haber tomado una mala decisión...

Anónimo dijo...

Miss silvia.... somos miles de personas que la amamos!!! usted se ganó nuestra confianza...nuestro cariño, nuestro tiempo, nuestros días...Usted miss silvia siempre será mi miss silvia, la miss que me decía "Lucy, todo depende de ti"...y mire que no se equivocó... usted es única mi miss... y a pesar que no volvamos a abrazarnos como el gran abrazo que nos dimos en mis 15 años y en la fiesta de promo!!! ... sé que sentiré el mismo calorcito que sentí al estar a su lado... lo sentiré más porque ahora usted está más cerca de nosotros... y créame...usted es mi segunda mamá... y ahora mi mamita carmen la está acompñando... LA QUIERO MUCHO MISS... LA AMOOOOOO!!!!! TANTOS AÑOS ME HA ENSEÑADO... Y ME HA ENSEÑADO SIN QUE NADIE LE PAGUE LAS ENSEÑANZAS DE LA VIDA MISMA...USTED ES EL MOTIVO MÁS GRANDE PARA LOGRAR MIS METAS!!!! GRACIAS MUCHAS GRACIAS MI MISS SILVIA!!!!

Anónimo dijo...

Miss ...
al igual qe el resto de personas me siento destrozada x todo sto pero sé qe usted nunka nos dejará ... siempre se qedará ntre nosotros xqe usted supo ganarse x kompleto nuestros corazones i tnga x seguro qe nunka saldrá de ahí!
personalmnt me enseñó mucho i m ayudo cuando me sentia mui sola i ncsitaba de un consejo qe me aliente a seguir adelante...
gracias x saber entendernos xqe usted si tuvo la paciencia de scucharnos i ponerse a nuestro nivel komo si fuera uno d nuestros amigos adolescentes y hablarnos tan lindo que al final siempre resultabamos haciendole caso xqe fue i es tan valiosa qe nadie podria reemplazarla!
fue amigaa fue profesora pero mas qe todo fue una verdadera MAESTRA!
siempre con nosotros ... la queremos :(

Unknown dijo...

Maravillosos momentos pasamos junto a usted que nunca seran olvidados; su carisma, su energia, sus ganas de seguir luchando por algo. Nunca olvidare, asi como sus bromas, sus consejos, simpre los tendre presente, nunca me olvidare de usted Miss Silvia! porque usted sera simpre GRANDE! Aun no imagino los dias sin verla en el colegio, tenia el deseo que ustd enseñara a mi hermanita, y ella tambien, ya que siempre la hablaba de ustd. La quiero muchisisisismo miss, usted fue como nuestra madre, nuestra amiga, gracias por ser como fue. Simpre nos apoyo, y nos soporto ^^! la queremos mucho, cuidenos miss y guienos cmo simpre lo hizo! Hasta pronto miss! [JJS*] La amoOoOo miss!

Anónimo dijo...

MISS GRACIAS POR TODO!!!!! GRACIAS POR SER MI MISS TAN ALEGRE... SIEMPRE BRINDANONOS SU GRAN SONRISA... SU FORMA DE SER... LA MEJOR DE TODAS!!!!

Anónimo dijo...

Es triste saber que ya no tendremos esa sonrisa qe alegraba nuestros dias de estudiantes, pero consuela saber qe ahora ella nos cuida desde donde quiera que se encuentre, y qe vive dentro de cada uno de nosotros. A pesar de que en vida tal no le supimos expresar nuestro agradecimiento por todo lo qe hizo a nuestro favor, ella sabe perfectamente el significado de nuestras lagrimas cuando nos dejo. Si quererlo, aunque sin equipaje, ella se fue de viaje, muy muy lejos, y tal vez algun dia vayamos a su encuentro para qe, como nos tenia acostumbrados, siga compartiendo con nosotros esa fiel amistad, esa mirada calida, su sonrisa alentadora, y seguir demostrando porq se gano el cariño de cada uno de nosotros. Como dicen, no es un adios, solo un hasta luego...

Silvia Loyaga, en nuestros corazones, hoy, mañana y siempre



[XmpY]!

Anónimo dijo...

miss al igual q todos m siento muy trist con su partida ... todavia m cuesta creer q sea cierto ... fueron muxos los momentos que pasamos junto a usted ... toos muy alegres ... graxias x aconcjarm, x star ahi conmigo cuando mas lo necesitaba ... fue la primera amiga que encontre cuando entre al colegio ... cuando entre al cole, por primera vez en 1º, usted me ayudo a adaptarme mejor, siempre con ese carisma y esa sonrisa ... graxias x ser como fue ... por la dulzura con que nos trataba, por tratarnos con paciencia ... por too lo que hizo x nosotros ... jamas la vamos a olvidar ... fue mas que una maestra, fue una amiga ... como una madre ... la kiero un monton ... siempre va a vivir en mi corazon ... GRAXIAS X TODO AMIGA ...

Anónimo dijo...

weno como para todos sto es mvy dvro para mi pensar qve ya no vere mas a aqvella gran AMIGA qve siempre sabia aconsejarme y ablarme bonito y es qve hasta cvando yo hacias cosas malas me lo decia de bvenas maneras no como vna llamada de atencion si no como vn consejo y vsted en realidad se preocvpaba por cada vno de nosotros GRACIAS PROFESORA y lamento no haberle podido agradecer antes nvnca la olvidare por que siempre la llevare presente en mi corazon

SoL dijo...

Una persona como muy pocas...La miss Silvia Loyaga se gano la confianza de muchos adolescentes rebeldes cosa q es dificil de lograr pero para ella fue muy facil pues con ese caracter genial q tenia era dificil no quererla!!!...querida miss como la vamos a extrañar!!!!! nos va a hacer falta su alegria,sus consejos,su sonrisa y tantas cosas mas q solo usted sabia dar!
...usted estara por siempre en mi corazon porque a una amiga jamas se le olvida!!!!...Gracias por todos los momentos en los q me brindo su ayuda y una sonrisa!!!

Juan Carlos Namoc Leturia dijo...

"Os cors como dice el Ingeniero, porque tu dices: la tía ia no ve..."

Juan Julio José dijo...

miss silvia, si, una de las mejores profes del PS, como olvidarla, fue una de las pooocas profesoras que se tomo el trabajo de conocernos un poco a cada uno de nosotros, jaja, como olvidar los "masajitos" jeje esa miss super chevre y alegre, la recordare por siempre miss muchas profesoras o profesores vendran pero dificil sera encontrar una como usted :'(, we will miss you, thanks for everything, http://es.youtube.com/watch?v=UFsX3Fv8kVg
[JJS*]!

Anónimo dijo...

Fue otro mundo, otra realidad, aquella en la que deambulaban recuerdos impregnados en la misma esencia de los días, de las horas, fueron dos años los que compartí con ella, aquel espacio reconfortable con muchas carpetas una pizarra y un escritorio..., aquellas veces en que reíamos todos y nos hablaba, aquellas clases que quedarán por siempre en nuestras "lembranzas". Porque fue ella aquella persona en la que confiábamos todos, aquella que nos comprendía, aquella que con un par de palabras te hacía ver cuan simple era la vida...
Y es que morir no es más que caminar... y para mí ella esta viva...
Yo podré haberme ido del colegio, anduve otro camino, sí, pero lo cierto es que, así como en realidad nunca me separé de aquellos amigos, de ella tampoco..., las pocas veces que en el último par de años la vi, ella estaba sonriente, contenta de verme y tan grata fue su presencia que por algun instante arrepentido estuve de las cosas, pero ella me enseñó que todo sucede por algo, que algo bueno deparan los hechos, lo recuerdo tan bien, que no comprendo, como pudo caminar tan lejos, tanto que no puedo seguirla, como en este texto...
El destino es tan vil con nuestro razonamiento, que el presentimiento del hombre no llega a ser más que una criatura sin nombre... y ella es más grande en mis recuerdos que cualquier recuerdo insomne..., sus enseñanzas en mí, en todos...
Gracias Miss Silvia... su persona estará por siempre, y seguro de eso estoy, en todos los que aquí vivimos alguna vez, en esta tan grande familia que la ama, que la quiere... GRACIAS... THANK YOU...

Oscar Ramirez dijo...

Existen dos criterios por los cuales se da una opinión o se vierte una crítica: uno es la edad del escritor, y dos, la calidad del escrito.

Daré una opinión, basándome en los dos criterios.

El primero es un hecho casi complejo, la edad del escritor es un hecho admirable y no circunstancial... quien lo conoce sabrá que la edad de la persona no sobrepasa la mayoría. Es un punto a su favor.

En cuestión del segundo criterio, y basándome en las cirscuntancias que llevaron a su escritura, considero que lo conmovedor y sutil de la actitud del escritor para con el escrito es fascinante. No solvento mi crítica al hecho primario del fallecimiento de la profesora, que a través de los comentarios anteriores, se denota un cariño y aprecio infinitos.

Conozco al escritor, conozco las circunstancias, y lamento no poder vertir una opinión respecto al dolor que embarga a los que leen el texto, sería una actitud que mejor la describen ustedes, sus alumnos.

Si fue una despedida, creo que ha sido la más dulce y grata.

Gonzalo Del Rosario dijo...

Puta on ta de la cochesumare

pero ya pe Hernán Darío . . . ¿por qué no te creas un blog?

No sin huevadas, Hernán, tas es otro level tío

y pa ser chibolo

bacán

Y bailarás sobre mi tumba

Fui concebido entre libros y cadáveres y un etetoscopio fue mi primer walkman.

Siendo el único No Médico
no tuve más
reparo que
dedicarme a escribir...