24 enero 2010

Monólogo III: Ecos

Siempre me aborda una tremenda melancolía al oír el lado B, del albúm Meddle. Simplemente se me hace inevitable tornarme nostálgico al escuchar cada compás de la única canción que llena esa parte del disco.

Me gustaría lograr que alguien pudiera llegar a sentir lo mismo que yo al oírla. Deben haber personas que tal vez sí lo sienten; sin embargo, creo que sería todo un reto lograr que alguien se sentase conmigo a percibir los más de veinte minutos que dura Echoes, sin distraerse o aburrirse y poniendo atención a cada emoción y sentimiento que plasman cuatro extraterrestres al ejecutar su instrumento.

Para dar contraste a toda esta subjetividad, debo confesar que al inicio de esta obra, lo primero que puedo llegar a imaginar, es el interior de alguna cloaca, en donde no deja de sonar un goteo. No obstante, una vez que empiezan los punteos de guitarra y distintas armonías, se da paso libre a la sensación de tristeza que más un juego de voces impecable, conllevan a una obra netamente épica que permite además, la inclusión de improvisaciones funkies que rompen esa monotonía conmovedora.

Y es que uno puede imaginarse tantas cosas oyendo esta canción. Tal vez un viaje de ácido lo convierta en una experiencia sin igual, pero dejando esos temas aparte, debo confesar que siento este tema, demasiado personal.

No solo su lírica mística (que bien pudo ser más ambiciosa) es inquietante, sino que hay un punto a lo largo de la obra tras los últimos versos, en el que con una modesta melodía al piano acompañada de un leve punteo, se va dando fin a toda esa conmoción y se alcanza un clímax de emociones totalmente taciturnas a las que simplemente no se les puede dar descripción.

Tal vez solo sea una canción. Para muchos, nada del otro mundo. Para mí al menos es mucho más que notas prolongadas y acordes cantados con letras flojas. El hecho de que pueda despertar tantas sensaciones en uno la hace diferente y trascendental.






(25/01/10)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esto.
Andrea

C a r o dijo...

temón

Unknown dijo...

creo q esta entrada debería estar en mi blog! xD

Unknown dijo...

sólo por complacerte!! =P

__* eMiLy *__ dice :
pink floyd siempre es alucinanteee
es pa escuchar tirada en mi cama, a oscuraas!

(bah) ॐ Juanca * dice:
CALATA

__* eMiLy *__    dice:
JAJAJAJAJAJAJ

Poetas y Violetas dijo...

Hola.
Estaba leyendo tu blog. POETAS Y VIOLETAS esta organizando para febrero dos eventos de titulo "No hay dinero en el universo" (performance - relatos - musica - cuentacuentos - poesia - bloggers) en la Casa Mariategui (Lima). Si estas interesado en participar o más informacion me contactas a poetasyvioletas@gmail.com
También, puedes ver las presentaciones anteriores en el blog. http://poetas-y-violetas.blogspot.com/

Saludos,
Corazón de Poetas y Violetas

Tomamientras dijo...

El Meddle es un super disco de acrde nostálgicos gigantes,la primera vez que lo escuché esta en el techo de un edificio, la casa d un amigo en Breña, y estaba oscuro y hacía frio.
ASI que creeme que sé realmente de lo que halas, basta que lo vuela a poner para volver a ese lugar y sentir el aire y la poesía del momento.
saludos

Maralber dijo...

justo yo hablando de música... y si comprendo el significado que damos cada uno a ésa canción ésa canción que la hacemos nuestra

Amanecer dijo...

gracias por paseart por mi blog

Y bailarás sobre mi tumba

Fui concebido entre libros y cadáveres y un etetoscopio fue mi primer walkman.

Siendo el único No Médico
no tuve más
reparo que
dedicarme a escribir...